X
942 507 119 / 615 329 063 info@vegarenovables.com

Generar electricidad (autoconsumo)

Cómo generar electricidad

Probablemente generar electricidad a partir del sol o del viento es uno de los mayores logros energéticos del ser humano, pero la gran pregunta es: ¿qué hago con la energía que genero? A día de hoy tenemos 3 opciones bien diferenciadas:

Instalaciones para autoconsumo

Estas instalaciones se basan en generar electricidad por encima de los consumos mínimos de la vivienda. El excedente energético ha de ser acumulado (en baterías) ya que a día de hoy no existe compensación por la energía inyectada a la red eléctrica.

Aislada de red

Estas instalaciones se suelen ubicar en sitios donde no llega la red eléctrica o donde el usuario no quiere invertir en un sistema de acumulación (baterías). Para ello se hace un estudio del consumo mínimo y se dimensiona la instalación para no sobrepasar nunca este consumo de manera que nunca inyectemos a red (regalando así nuestra energía).

Balance Neto

Se ha hablado largo y tendido en los últimos años sobre esta ley que ya impera en Europa hace mucho tiempo. El Balance Neto tratará de regular la inyección de electricidad a la red y la compensación en Kw correspondiente.

¿Fotovoltaica o minieólica?

Esta es una pregunta que no puede ser contestada a la ligera. La energía fotovoltaica tiene la ventaja de que se conoce la radiación solar estimada y los estudios energéticos son mucho más fiables, pero por el contrario, si necesitas generar 3Kw, por ejemplo, vas a necesitar una superficie grande donde colocar tus paneles.

Por el contrario, la energía minieolica tiene la ventaja de que ocupa mucho menos espacio. Un pequeño molino puede llegar a generar hasta 5Kw, si bien es cierto que su instalación es algo más complicada y nunca sabremos con exactitud el viento que vamos a tener.

Alternativas para ahorrar

Solar fotovoltaica

solar fotovoltaicaDentro de la fotovoltaica podemos tener desde pequeños kits autoinstalables (microkit) que se enchufan directamente a cualquier enchufe de casa hasta instalaciones que requieren un estudio previo.

PRODUCTOS

Minieólica

minieólica

Dentro del mundo de la minieólica hay multitud de diseños diferentes. De dos palas, de cinco, de palas verticales, de palas helicoidales… Sin embargo, el mayor handicap se encuentra en el frenado a velocidades de viento muy altas. Cada fabricante tiene su propia patente, desde hacer bascular la cabeza, hasta frenarlo con frenos de disco o girar las palas en dirección al viento.

A día de hoy solo conocemos un fabricante que es capaz de generar electricidad a altas velocidades (más de 180km/h) sin frenar, con lo que evitamos este gran problema y además generamos electricidad: Carlo Gavazzi.

FABRICANTES