X
942 507 119 / 615 329 063 info@vegarenovables.com

Energía solar térmica

¿Qué es exactamente y cómo funciona la energía solar térmica?

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor solar mediante el uso de paneles solares térmicos (no fotovoltaicos).

A través del panel solar hacemos pasar un fluido calorportador (también puede ser agua), de manera que parte del calor procedente del sol es absorbido por el panel y transferido a dicho fluido. El fluido eleva su temperatura y es almacenado en un acumulador de ACS donde, a través de un serpentín, calentará el agua.

Normalmente se piensa que este tipo de paneles solo funcionan cuando hay radiación solar, sin embargo un día de invierno o nublado puede calentar el agua hasta 15-20 ºC. De esta forma nos ahorraremos un gran salto térmico al no tener que calentar desde temperaturas inferiores (5-8 ºC), que es como nos puede venir de la traída habitualmente.

Aplicaciones

Las aplicaciones más extendidas de esta tecnología son el calentamiento de agua sanitaria (ACS), la calefacción por suelo radiante y el precalentamiento de agua para procesos industriales. Otras aplicaciones son, por ejemplo, el calentamiento de agua para piscinas cubiertas o a la intemperie.

¿Cuánto ahorro con la energía solar térmica?

Es difícil hacer un cálculo exacto, ya que es imposible prever la radiación solar. Pero lo que sí es cierto es que podemos estar hasta 8 meses sin encender la caldera. Como siempre, el cálculo del ahorro se efectuará siempre en función de los hábitos de consumo de cada usuario.

¿Qué solución se adapta a mis necesidades?

  • Vivienda unifamiliar / doméstico.
  • Grandes consumidores: hoteles, centros deportivos, centros educativos.
  • Para calentamiento de agua en piscinas: hoteles, centros deportivos, centros educativos.

Energía solartérmica en viviendas unifamiliares

solar térmicaDentro de la gama doméstica, podemos encontrar equipos SECUFELL compactos de 2 paneles y acumulador por 2.450€.

SECUFELL DOMÉSTICO

CHROMAGEN 200L

CHROMAGEN 300L

Energía solartérmica para grandes consumidores

paneles solaresAunque la tecnología no varíe mucho, para este tipo de usuario siempre será necesario un estudio previo de eficiencia energética para saber qué sistema se adapta mejor a su demanda.

Alguna de las marcas con las que trabajamos son:

  • GREENHEIS.
  • CHROMAGEN.

Energía solartérmica para agua caliente en piscinas

solartérmicaPara este tipo de instalaciones se utilizan colectores de polipropileno sin cubierta. Igualmente a como sucede para grandes consumidores, es necesario hacer un estudio energético previo.

Alguna de las marcas con las que trabajamos son:

  • GREENHEIS.
  • CHROMAGEN.